Los retos del Alejandro Ramelli como presidente de la JEP
Se espera que impulse las primeras sentencias contra quienes aceptaron su responsabilidad en secuestros y ‘Falsos positivos’.
Desde el 5 de noviembre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tendrá una nueva cara: Roberto Carlos Vidal dejará el cargo de presidente y lo reemplazará Alejandro Ramelli Arteaga, para el periodo 2024-2026.
El magistrado consiguió los votos necesarios para suceder en el cargo a Vidal en el tribunal creado tras el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las extintas FARC.
¿Quién es Alejandro Ramelli?
El magistrado Ramelli es abogado de la Universidad Externado de Colombia, Máster en Derechos Humanos de la Universidad de París X Nanterre y doctor en Derecho de la Universidad de Salamanca.
Ha sido profesor invitado en las universidades de Toronto, Salamanca y Santa María La Antigua de Panamá. Fue jefe de la Unidad Nacional de Fiscalía de Derechos Humanos, jefe de la Unidad Nacional de Análisis y Contexto (UNAC), fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, magistrado auxiliar del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional y perito ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Cuenta con cerca de 40 publicaciones en Derechos Humanos, DIH, Derecho Constitucional y Derecho Penal Internacional.
Actualmente es magistrado de la Sección de Ausencia de Reconocimiento, correlator en los casos de 'Falsos positivos' e impulsó el Caso conjunto 03 y 04, denominado Cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia.
En esta investigación, ocho de los 10 militares imputados como máximos responsables reconocieron su responsabilidad por la participación en estos graves crímenes. Además, aportaron información que ha facilitado la exhumación e identificación de 14 víctimas de estos delitos, en el marco de las medidas cautelares que ordenó el magistrado en este municipio.
El magistrado también ha sido integrante de la Comisión de Género y coordinador del proyecto de Normas de Procedimiento de la JEP.
¿Cuáles son los retos?
Ramelli Arteaga llega a la JEP en un punto clave, donde se estaría cerca de imputar a los máximos responsables de los crímenes cometidos por las extintas FARC.
Su responsabilidad será impulsar las primeras sentencias del tribunal a los comparecientes que aceptaron su responsabilidad en delitos como secuestro y 'Falsos positivos'.
Asimismo, tendrá que terminar de consolidar el trabajo ya adelantado por la magistratura en los siete primeros macrocasos que abrió la JEP y sacar adelante los cuatro restantes, que se crearon recientemente.
También deberá terminar de afinar la arquitectura institucional que permitirá cumplir las sanciones propias y consolidar las Rutas No Sancionatorias por la que se resolverá la situación legal de quienes no sean hallados como máximos responsables.
El presidente de la JEP, acompañado del nuevo vicepresidente José Miller Hormiga, igualmente trabajarán para fortalecer alianzas con otras entidades del Estado, del sector justicia y entidades internacionales como las Naciones Unidas, la Corte Penal Internacional y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Tanto Ramelli como Hormiga se posesionará el 5 de noviembre.